Resumen
· Nuevas formas de acceso a la
información: navegación hiperdocumental, rastreo de la información por medio de
“motores de búsqueda”, knowbots, exploración contextual mediante mapas
dinámicos de datos,
· Nuevos estilos de razonamiento y
conocimiento, como la simulación, verdadera industrialización del pensamiento,
que no se basa ni en la deducción lógica ni en la inducción a partir de la
experiencia.
En el contexto de la cibercultura, a la educación y al sistema educativo, se le plantean
dos grandes reformas:
1. A
adaptación e integración de los dispositivos tecnológicos y la concepción del Aprendizaje Abierto y a Distancia, el cual
utiliza técnicas de enseñanza que incluye los hipermedios, redes de
comunicación interactivas y las tecnologías de la cibercultura, que favorece, el aprendizaje personalizado y el aprendizaje
cooperativo en red, en este aprendizaje asistido
por computador los profesores aprenden al mismo tiempo que los estudiantes,
comparten saberes disciplinarios. En este contexto, quien enseña es el animador
que estimula la inteligencia colectiva de sus estudiantes en vez de ser un mero
proveedor de conocimientos.
2. La
segunda reforma se refiere al reconocimiento de lo adquirido. La cibercultura permite a las personas aprender en sus experiencias sociales y profesionales;
la adquisición de competencias debe poder dar lugar a un reconocimiento explícito.
La cibercultura, le apuesta al acceso de
todas y todos, a una educación de bajos costo, es por ello que las políticas públicas
deberían ser:
1. Garantizar
a cada uno información de calidad
2. Permitir
a todos y todas un acceso abierto al ciberespacio
3. Regular
y animar una nueva economía del conocimiento
Utilizar las herramientas del
ciberespacio en la educación, permite a los estudiantes socializar, participar
de nuevos entornos de aprendizaje colaborativos, formándolos con habilidades y
competencias que el mundo moderno necesita.
Bibliografía
Lévy,
P.(2007) Cibercultura. La cultura de la
sociedad digital. Barcelona, Anthropos

No hay comentarios:
Publicar un comentario