Cibercultura: La nueva relación con el saber

Resumen

El autor, plantea tres reflexiones acerca  del futuro de los sistemas de educación y capacitación en la cibercultura, la primera observación se refiere a la velocidad de aparición y  renovación de los saberes y destrezas; los conocimientos adquiridos por una persona al inicio de su vida profesional, serán obsoletos al final de su carrera. La segunda observación,  concierne a la nueva naturaleza del trabajo, en la que la transacción de conocimientos cobra cada vez mayor importancia; trabajar significa aprender, transmitir y producir conocimientos. La tercera observación: el ciberespacio constituye un soporte para las tecnologías intelectuales que amplifican, exteriorizan y modifican numerosas funciones cognitivas del ser humano: la memoria, la imaginación, la percepción, los razonamientos; estas tecnologías intelectuales favorecen:
·      Nuevas formas de acceso a la información: navegación hiperdocumental, rastreo de la información por medio de “motores de búsqueda”, knowbots, exploración contextual mediante mapas dinámicos de datos,
·  Nuevos estilos de razonamiento y conocimiento, como la simulación, verdadera industrialización del pensamiento, que no se basa ni en la deducción lógica ni en la inducción a partir de la experiencia.


En el contexto de la cibercultura,  a la educación y al sistema educativo, se le plantean dos grandes reformas:
1.   A adaptación e integración de los dispositivos  tecnológicos y la concepción  del Aprendizaje Abierto y a Distancia, el cual utiliza técnicas de enseñanza que incluye los hipermedios, redes de comunicación interactivas y las tecnologías de la cibercultura, que favorece,  el aprendizaje personalizado y el aprendizaje cooperativo en red, en este  aprendizaje asistido por computador los profesores aprenden al mismo tiempo que los estudiantes, comparten saberes disciplinarios. En este contexto, quien enseña es el animador que estimula la inteligencia colectiva de sus estudiantes en vez de ser un mero proveedor de conocimientos.
2.    La segunda reforma se refiere al reconocimiento de lo adquirido. La cibercultura  permite a las personas aprender en sus experiencias sociales y profesionales; la adquisición de competencias debe poder dar lugar a un reconocimiento explícito.

La cibercultura, le apuesta al acceso de todas y todos, a una educación de bajos costo, es por ello que las políticas públicas deberían ser:
1.      Garantizar a cada uno información de calidad
2.      Permitir a todos y todas un acceso abierto al ciberespacio
3.      Regular y animar una nueva economía del conocimiento

Utilizar las herramientas del ciberespacio en la educación, permite a los estudiantes socializar, participar de nuevos entornos de aprendizaje colaborativos, formándolos con habilidades y competencias que el mundo moderno necesita.

Bibliografía
Lévy, P.(2007) Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. Barcelona, Anthropos


No hay comentarios:

Publicar un comentario